Para los amantes del arte urbano, la ciudad de Georgetown situada en la isla de Penang al norte de Malasia es ideal para pasar unos cuantos días disfrutando de sus impresionantes grafitis, ya que los hay de todos los temas, tamaños, formas y colores.
La idea surge como iniciativa del estado de Penang hace pocos años en un concurso lanzado junto con la Unesco llamado “marking George Town” para darle otro grado de interés artístico a la ciudad. En él participaron artistas nacionales y algunos internacionales y la verdad que les está funcionado bastante bien, porque además de hacer la ciudad más atractiva están consiguiendo que aumente el turismo.
Si bien es cierto que aunque los artistas no son conocidos y los grafitis que vas a encontrarte en la ciudad no pertenecerán a artistas tipo Blek le Rat o Bansky, son obras muy buenas y creativas.
La mayoría de ellas se encuentran en el centro de la ciudad y no tendrás problemas en encontrarlas puesto que hay mapas gratuitos que te señalan la ubicación exacta de cada una, esto es bastante práctico ya que te evita estar dando vueltas como pueda ocurrir en otras ciudades tipo Londres.
Lo único que puede molestar un poco es el hecho de tener que esperar a que los turistas, en su mayoría chinos escandalosos, terminen de hacer el indio en sus fotografías con los grafitis para poder verlos, así que no le queda a uno más remedio que tener paciencia hasta poder encontrarlos vacíos.
Otra cosa curiosa de estas obras es que se funden con el mobiliario urbano y además narran un poco la vida de Penang y su historia con cierto toque de humor, con lo que se adaptan muy bien al entorno y no parecen un parche como pueda ocurrir en otros muchos lugares.
Algunos son tan grandes que ocupan fachadas enteras.
Además de los gratifis también hay repartidas por toda la ciudad una inmensa cantidad de esculturas de forja, parecidas a viñetas de cómic.
Así que puedes hacer como hicimos nosotros, tirar el mapa y perderte por las calles de Georgetown, es la mejor manera de conocer la ciudad y su arte urbano.