Cuando uno sale de su zona de confort hacia lugares desconocidos es inevitable que le invadan un mar de preguntas tales como: qué tal será la gente, la comida, los alojamientos y la más importante de todas ¿habrá cerveza?
Para el regocijo de todo aquel cervecero que viaje a Asia la respuesta es sí, ¡hay cerveza! hemos encontrado hasta en el desierto, pero no todo iba a ser perfecto. La mayoría de cervezas nacionales son bastantes flojas y la variedad dependiendo del lugar se puede reducir a que sólo haya de un tipo, pero oye, siempre será mejor que beber agua.
En India por ejemplo, a pesar de que en los últimos años ha aumentado el consumo de cerveza, la mayoría de la población no bebe, de hecho es el tercer país que menos alcohol consume, y eso a pesar de su tradición heredada de los ingleses, los cuales introdujeron el tipo IPA (Indian Pale Ale) entre otros. Con los años las marcas nacionales suavizaron las cervezas para adecuarlas a los paladares indios y finalmente casi todas acabaron siendo tipo lager, una pena.
La más vendida del país se llama Kingfisher (arriba en la foto), que viene siendo una cerveza regulera, de sabor suave y cierto regusto metálico, sin embargo la modalidad Strong tiene más cuerpo y es preferible, pero aun así y sin ser buena ninguna de las dos, son suficientes para apagar la sed que hace en muchos rincones de este curioso país.
En Sri Lanka el problema no es que no haya cerveza, sino que para comprarla uno se siente en plan clandestino, como si estuviera comprando algo ilegal ya que las licorerías suelen estar en las trastiendas de los supermercados y además enrejadas. Parece ser que no está bien visto, y puede ser porque la mayoría de los sirlankeses en lugar de cerveza compran Arrack, una bebida destilada del coco y que la beben como el agua.
En cualquier caso en este país la cerveza más conocida es Lion, también tipo lager, que al ser suave y bastante clara viene perfecta para acompañar la comida extremadamente picante que sirven.
En Malasia la única cerveza que se produce es la Anchor, pertenece al grupo Carlsberg y para no desentonar con ella comparten el sabor a agua de fregar, sólo bebible si se está al borde de la muerte por deshidratación.
Siguiendo hacia el sur probamos la cerveza típica de Singapur y bastante extendida por el resto de Asia, la Tiger, muy parecida a sus hermanas lager de países vecinos, bastante ligera y suficiente para calmar la sed.
Uno parece que no ha estado en Tailandia si no vuelve del viaje con una camiseta de la cerveza Chang, todo el mundo lleva una, pero el caso es que tampoco es como para hacerle publicidad ya que tiene un sabor aguado a más no poder. Su prima hermana de otra cervecera es Leo, otra lager que nos gustó algo más. Sin embargo esa casa fabrica una llamada Singha que probablemente sea una de las mejores cervezas industriales de toda Asia, suele ser algo más cara pero merece totalmente la pena pagar la diferencia.
Singha es tan famosa que tiene hasta un parque, ilusos de nosotros pensamos que era de atracciones pero que chasco al visitarlo y ver que era como una especie de vivero de plantas enorme, al menos nos pudimos tomar la foto con el dragón de la etiqueta. Aun así seguimos con la ilusión de que algún día construyan un parque de atracciones dedicado a la cerveza.
En los dos últimos países que visitamos de Asia tampoco tuvimos grandes sorpresas cerveceras, en Laos no se calentaron mucho la cabeza al ponerle nombre a su brebaje nacional Beer Lao y es de tipo…redoble de tambores: lager, cómo no, además es muy difícil encontrar otra marca pero dadas las temperaturas que se dan por esos lares tampoco era como para quejarse.
En Indonesia la cosa cambia en cuanto a variedad, sobre todo en Bali donde debido a la cantidad de turistas que hay se pueden encontrar varias marcas, aunque la cerveza nacional más conocida es la Bintang y lo mejor de ella es que la encuentras en botellas de seiscientos y pico mililitros, y ahí se acaban los halagos porque es insípida a morir.
Dicho esto no parece buena idea viajar a Asia para degustar sus cervezas pero tampoco es del todo así, poco a poco va aumentando el consumo en muchos de estos países e incluso van apareciendo cervecerías artesanales, pero por ahora nos conformaremos con el simple hecho de que se pueda encontrar por todos sitios y eso de por sí es una buena noticia.
como sera el gustod e esa cerveza